viernes, 27 de junio de 2008

feliz cumple para salvador allende


SEGUNDO ANUNCIO / Rodrigo Verdugo



del libro "ANUNCIOS" que prontamente editará "Ediciones Corriente Alterna"



SEGUNDO ANUNCIO

Se conectan mangueras al cuerpo
Para tragar agua de mar día y noche
Y así enloquecidos partir a la guerra
Que hay entre derrumbes y desdoblamientos
Son de la familia del hombre
Que alimentaba embriones astrales con tinta
Sus ecos llevan alcohol a la estrella,
Convierten en piedra pómez los cruceros.
Los están urdiendo desde lejos,
Por eso sienten la angustia que rodea al rayo
Llevan tierra a los espejos
Para ver si ella es la medida de la resurrección,
Están preparando un largo festejo,
Como vidrios que buscan una fibra oblicua
Nada pueden contra ellos
Ni los exorcismos marinos que ahora bajan por las ventanas
Ni esa arena invisible donde permanecen las ataduras.
Se van hiriendo y esas cicatrices
Van diferenciando esos enarbolados contactos
Que hay entre la luz y el aire
Nos hacen lejano el cuerpo,
Cercana la incógnita de la que brotan las aguas
Ponen la nube trepadora al lado del instrumento espumoso
Ahora dicen: “Enjaularemos la sangre,
no sin antes preguntarle "Si cielo o mar a la huella”,
Es que tantos resplandores nos han sido vedados,
desde que las puertas volaron en busca del día,
Desde que el agua tiene la muerte en alto
Refulge como nunca el hilo que detuvo al diluvio
Y ellos partieron en busca de emblemas para la tierra
La seca estrella puso cuerpos acalambrados en el camino.
Los están urdiendo desde lejos y avanzan y avanzan
Encierran fuego en las estrellas para hacer reñir a las aves
Son reclamados como esas banderas o seres sin cabeza
Que hacen piar la imantación
Aunque todo parezca perfecto fijo e indisoluble
Todas las tardes raspan sangre seca de pájaro
Por el bien de todas las estructuras.
Partieron en busca de emblemas para la tierra,
De ese arraigo titilante que esta en vías de ser un internado
De cisnes mortíferos donde se entra
A darse esos roces enrejados
Que hay entre los espermatozoides y el anticristo
Seres turnios hacen maderos a la orilla del camino
Se ajustaron los astros a un hilo de sangre.
¿Qué harán esta noche que los estoy mirando?
Tendrán una muerte con contornos de aire o agrandaran el anillo
O conseguirán un cadalso glúteo, o solo esperaran el día,
Porque siempre en el día
Tendrán la edad de los árboles, y dicen:
“A partir de este rayo cada herida tendrá la edad de los árboles”
Por eso nosotros bebemos y nos alumbramos
Pero aguas y luces se abstienen de nuestra postrera desnudez.
Todo esto ya no esta ni siquiera en la larvada oscuridad
De quien ha cerrado todas las puertas,
Y esperado que los vidrios muestren aires sucesores.
Tocamos el dolor de los animales en los abismos nuevos
Después el cielo solo reflejo nuestra afinidad con las piedras.




miércoles, 25 de junio de 2008

la imagen surrealista

la imagen surrealista está muerta pero debe vivir
estuve recorriendo oriente, vi las mezquitas y la puesta de sol
luego me encontraba en un criadero de lagartijas
y vi al escorpión bebiendo leche
y las tetas que caminaban sobre el diario arrugado
presintiendo la ola del tiempo en el cielo
un accidente linguístico en una parte de un jardín
sanando las heridas de la retina
las heridas de la piedra que sostiene el tiempo
o el reloj que concentra las miradas y los ejes ciegos
penetrando los núcleos de las flores
hablando de tarde en tarde
con un fértil esqueleto
un hueso hecho a la medida del traje del sol

oh naúfragos eternos
¿dónde esconden los números de mis cálculos?
¿dónde mi peluda mirada multicolor?
el barco que sube una montaña
una estrella que se baña en las arrugas geográficas
una novia de piedra que intenta acercarse al mar
y el mar que parece un cigarro humeando
y la travesía de los pájaros a lo largo de la retina
buscando la llave de la montaña

me despido de mis amigos que siempre lloran
me despido de las angustias viajeras
tengo una mochila llena de zanahorias
y un botón me cubre el rostro
ese que adquirí en una feria de los huesos
dónde todos sonríen de manera diabólica

ya viene el barco que nos recogerá
estuvimos aquí por mucho tiempo
hicimos fogatas bajo el sol abrasante
contamos la arena con actitud y esfuerzo
ahora podremos nuevamente pronunciar otras palabras
podremos comer otras cosas
podremos poseer nuevas mujeres

un dios nos encontró durmiendo
nos miró el cerebro y nos plantó una semilla
se acercó a nuestra mirada
y supo que nuestro poemas eran bellos

ahora trafico sangre en una ciudad sombría
me llaman los asesinos para cotizar las palabras
se hinchan los cojines
los niños gritan auxilio
la línea del horizonte desaparece

noche del tiempo

sábado, 21 de junio de 2008

Teatro Derrame


VERDUGO VERSUS ZARATHUSTRA por Roberto Yañez
primera parte


Verdugo: ¿Dónde están los demás?
Zaratustra : Están en la piscina. ¿ No sabes que el día sábado están todos en la piscina?
V: Yo no creo que puedan nadar sin haber leído mi libro.
Z: Efectivamente, ya hay un ahogado.
Pone la tele: Estos tiempos realmente son asquerosos.
Lo único que importa es la Biblia y el shopping .
V: Hoy mismo vi mi libro en la librería de un shopping. Estaba a 10 mil pesos.
Increíble: Ni el autor puede comprar su propio libro.
Z: Mi autor vivió en otro tiempo , creo que las cosas eran más fáciles.
V: Fíjate que no creo. Federico era un tipo recomplicado.
Mis “Nudos Velados” aunque no pareciera es un libro fácil.
La gente me dice que me ahogo en un vaso de agua.
Y: Y eso que dios se ahoga en mí.
Z: Dios es un nombre , como árbol o como maleta.
Federico me intuyó y heme aquí viendo televisión de dios.
V: Veamos lo que nos trajo este dios: Marcas y Sexo.
Yo prefiero la madrugada donde se bañan mis ángeles negros.
A esa hora tomo el ascensor para salir a vagabundear.
Veo pantanos donde los astros sueñan hijos.
Z: Yo tengo hijos en todo el mundo, soy el dios de los ateos.
Creo que la mayoría es atea.
La minoría va a alabar a dios en los parques de diversiones.
Compran la sangre y apagan tus libros sin corregir.
V: La verdad : Un demonio me prohibió corregir mi primer libro.
La gente dice que no entiende nada , no gusta pero
¡ Cuanto le gusta a los espectros!
Z: Los espectros son parte de dios.
Un dios natural que juega en los libros, incluso en la Biblia.
Z: Tu libro es una linda pasada. Define asuntos: Lo despierto y lo dormido.
V: En este monte duermo.
Z: Duermes.
V: Seguro que duermo.
Veo a Rimbaud meando sobre la Biblia.
Veo a Rimbaud en la ladera de un monte , un monte con un ojo gigante.
La gente está haciendo cola en la muerte.
Z: Yo sólo tengo luz, luz atea, luz que es ni mas ni menos luz .
Ustedes son dioses .Por la mitad cubiertos por las olas.
Olas de una bahía violenta donde los poetas se pierden y mueren.
¿ Cómo podría yo despertarte?
V: No podrías , sólo podrás hacerme dormir círculos adicionales. Subrayaré
algo de mi poesía : “dios es un imán al fondo de sí mismo”.
Eso es como congelar el universo y escapar.
Z. ¿Como congelar?
V. Simbólicamente por supuesto.
Como sacar fotografías. Mira allí están las fotos de mis hijos:
¿No parecen pedazos de hielo?



jueves, 19 de junio de 2008

Poeta surrealista Juan Negro

Juan Negro (1906-1979)Poeta y cuentista chileno. Premio Municipal de literatura, Premio Alerce.Algunas de sus obras: Mester de Juglaria (1934), Mensaje de poesía (1936), Goces y muertes (1940), Vasto ser (1945) El paso de la noche (1952).

" Mano cortada " Juan Negro

Aqui la salamandra y la celeste almendra
Las aves del zafiro cuyos ojos me pertenecen,
Los muslos del amor y el nácar de una sonrisa.
Allí la granada que incuba una serpiente de plomoy las cuchillas que vuelan
Cortando en dos la primavera,
La primavera que ha caído de las astas de un ciervo joven
Y que se sumerge en el estanque para ahogar sus visiones.
Aquí la tierra satisfecha de sustentar un país
Yel vuelo de ese trino que abre su surtidor
Y se desmaya sobre los hombres que nacen a orilla del prado.
Pero del otro lado está la máscara maldita husmeando un animal terrible
Que se agazapa en el aire,alegre como alacrán que acecha mariposas
Ý cabelleras de niña.
Y el nácar de la sonrisa se hunde en un aljibe de estiércol
Y el muslo del amor se destroza en un torbellino de mar sin espuma
Y de los ojos que me pertenecen cae la estrella que llora,
Cae con precisión y me corta la mano que guardaba una caliente rosa.

jueves, 12 de junio de 2008

Aldo Alcota en el Museo Granell



A continuación hemos reproducido el texto que emitió la Fundación Granell, en Santiago de Compostella, para presentar el trabajo de Aldo Alcota, integrante y fundador del Grupo surrealista Derrame en Chile.

Felicitaciones y en buenahora:

DELICIAS DE LO GROTESCO

ALDO ALCOTA

4 de junio al 8 de septiembre

El día 4 de junio, a las ocho de la tarde, se inauguró una nueva entrega de los ciclos de exposiciones dedicados a nuevos valores de la plástica en la Fundación Granell ,los espacios INSITU y Jóvenes Poéticas Surrealistas, con la exposición individual del artista chileno Aldo Alcota. La muestra, basada en el dibujo y en el collage, ocupa los espacios asignados a ambos ciclos en el Palacio de Bendaña, sede de la Fundación Granell.
El espacio INSITU, nace destinado a acoger proyectos de intervención específica a desarrollar en un espacio dado, dentro do propio museo. El espacio Jóvenes Poéticas Surrealistas, se crea con el objetivo de acoger exposiciones individuales de aquellos nuevos valores que re-intrerpreten, de alguna forma, el legado estético y ético del movimiento surrealista.
El presente año, y como novedad, se brinda a los creadores la oportunidad de ocupar las salas asignadas a ambos ciclos expositivos, ya que su obra en particular, constituye por una parte un acercamiento al surrealismo, y por otra, permite el desarrollo de proyectos específicos destinados al peculiar espacio del Museo Granell.

Delicias de lo grotesco, primera exposición individual de Aldo Alcota en España, se desarrollará entorno a dos formatos expositivos diferentes : uno convencional, formado por un bloque de una treintena de obras, realizadas con técnica mixta sobre papel, y un proyecto específico de intervención del espacio ,asignado a tal efecto, por medio del dibujo y del collage. En el espacio donde se lleva a cabo el proyecto específico, después de haber realizado el consabido estudio espacial que este tipo de proyectos requieren, el dibujo se va generando espontáneamente, anexionando espacios en el suelo y en los lienzos de pared del espacio expositivo. El dibujo abandona el marco constrictor, invade el espacio perceptivo del espectador, y le da la oportunidad al artista de auto-ironizar con el formato expositivo tradicional, también utilizado en esta exposición, consistente en obra bidimensional correctamente enmarcada y colgada de una pared.
La obra sobre papel de Aldo Alcota, ya contiene el germen del cuestionamiento de las técnicas y soportes convencionales de la obra de arte : el artista a partir de una obra limpia, y bien compuesta, crea trampantojos visuales que no permiten distinguir el trazo, automáticamente identificado con el dibujo, de la zona del collage; además interviene el soporte base para el desarrollo de la acción plástica, el papel, mediante el aditamento de objetos planos que pueden funcionar como línea, e incluso cose en ocasiones la superficie del papel. La línea, la silueta, la esencialización de la forma, en definitiva, el dibujo, constituye el principal mecanismo de expresión de la obra de este joven artista.
La obra que podemos ver en la Fundación Granell, proviene de una estética extraída directamente del subconsciente, -con un proceso de creación basado en el automatismo psíquico-, fresca, divertida y urbana, deudora de las formas del comic y la ilustración contemporáneas. Las obra de Alcota es poblada por seres de ficción que generan espacios indeterminados, poseen una identidad en constante mutación, son grotescos, híbridos, y fueron creados por la combinación de fragmentos de otros seres de ficción extraídos de cartoons, e ilustraciones varias. Alcota, no solo crea una nueva etnia imaginaria, sino que la dota de un lenguaje generado mediante un collage de signos reales, creando con toso esto, una suerte de viñetas por las que discurren sus esperpénticos personajes sin comunicarse entre si, sin generar un relato; estos, son pura presencia, testimonio poético, y trasunto, tal como lo percibe el artista, de nuestro globalizado mundo actual.



martes, 3 de junio de 2008