miércoles, 11 de noviembre de 2009

Homenaje a Stella Diaz Varín en El Umbral Secreto


jueves, 12 de noviembre de 2009
Hora:
19:30 - 22:30
Lugar:
Diario La Nación, Santiago, Chile
Calle:
Agustinas 1269
Ciudad:
Santiago, Chile

domingo, 8 de noviembre de 2009

BREVE MANIFIESTO DEL NUEVO SURREALISMO


LOS VASOS COMUNICANTES:POR UN NUEVO CONCEPTO DE SURREALISMO(S):

PUEDE QUE EL INCONSCIENTE QUEDE ATRÁS Y SE PRODUZCA EL VACíO SINTÉTICO DESDE EL VACÍO NEGATIVO Y EL VACÍO POSITIVO, O SEA EL INCONSCIENTE SE CONVIERTA EN SEMILLA DE LA CONCIENCIA:ASPIRAMOS A DAR AQUEL PASO DIFÍCIL EN EL CUAL LA NUEVA ESTÉTICA OBEDEZCA AL ESTUDIO PROLONGADO DE LA MUERTE Y LA INTEGRACIÓN DEL UNIVERSO SE PRODUZCA DE FORMA TOTAL Y QUE NINGÚN ÁTOMO SOBRE EN LA CADENA DE NUESTROS PENSAMIENTOS. ELLOS "DESENTIERRAN EL APOCALIPSIS"YA QUE LA HISTORIA DE LA PALABRA SERÁ POR FIN REVELADA Y EL POETA CUMPLIRÁ POR FIN CON LA NECESIDAD HISTÓRICA.ESE NACIMIENTO LO DENOMINO " EL ACTO SECRETO"DONDE EL CONOCIMIENTO POR FIN SE HACE JUSTICIA A SÍ MISMO DESENCADENANDO EL ÚLTIMO JUEGO DE DADOS DEL CONOCIMIENTO:LA EPIFANÍA DE LA PALABRA NACIDA DE LA OSCURIDAD E IGNORANCIA,EL ÚLTIMO JUEGO DE DADOS DONDE TODO ESTABA EN JUEGO



ROBERTO YAÑEZ




viernes, 6 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Mesa redonda de Surrealismo poético Palenzuela y Zeller


Dos grandes representantes del surrealismo dialogan con el público esta tarde en el ex patio de prensas del Diario La Nación (Agustinas 1269). La cita con el chileno Ludwig Zeller y el cubano Fernando Palenzuela está programada para las 19:30 de hoy y se enmarca dentro de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Cultura Surrealista que se celebra en Santiago hasta fines del mes de noviembre.

Harán además su presentación poética, los destacados poetas Cristian Arregui-Berger, Roberto Yañez y Carlos Sedille.

En la oportunidad los poetas realizarán una lectura poetica y hablarán de la vigencia del movimiento surrealista en estos días.

Fernando Palenzuela nació en Güira de Melena, Cuba, en 1938. En 1960, por invitación de Virgilio Piñera y Guillermo Cabrera Infante, colabora en “Lunes de revolución”, donde escribe bajo el nombre de Fernando Pazos, publicando sus primeros poemas. Luego funda y codirige, junto a José Antonio Arcocha, la revista Alacrán Azul (1970-1971) y ha publicado, entre otros libros “Los amuletos del sueño” y “La voz por enterrar”. Hasta el momento mantiene inéditos dos libros: el poemario “Esfera inacabada” y la novela “Al margen de la irrealidad”.

THE BEST ZELLER

Nacido en Río Loa (Atacama, Chile, 1927) y marcado por el entorno geográfico donde contempló los primeros escenarios de su vida, Zeller es acaso, la visita más importante de este encuentro. Ligado desde joven a los poetas de Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas, fundadores del grupo surrealista chileno La Mandrágora y después a Aldo Pellegrini, Zeller formó en 1968 en Santiago la Editorial Casa de la Luna. Después emigró a Canadá, y colaboró con Bulletin des Liaisons Surréalistes (BLS) y se une al Movimiento Phases. En 1975 crea la Editorial Oasis, publicando libros de Gómez-Correa, Rosamel del Valle, Gerard Legrand, Breyten Breytenbach, Edouard Jaguer y de él mismo. Los collages de Zeller y su obra en general se oponen al desierto en el que vivimos, donde la vida no es más que la piel de un espejismo, un oasis donde germina y fructifica la reivindicación de un sueño capaz de transformar al mundo (E. Jaguer, 1984), el poeta, editor y artista visual ha publicado varios libros de poesía ilustrados por su esposa Susana Wald. Actualmente vive en Oaxaca (México) y por estos días nos honra con su visita.

lunes, 2 de noviembre de 2009

SUSANA WALD Y LUDWIG ZELLER

EN EL ENCUENTRO SURREALISTA NO PODIAN FALTAR ESTOS DOS SURREALISTAS
LUDWIG ZELLER CON SUS CEJAS-ANTENA Y SUSANA WALD CON SUS FANTASTICOS
HUEVOS DE PASCUA