martes, 12 de marzo de 2013

LECTURA Y EXPOSICION SURREALISTA DEL GRUPO SURREALISTA DERRAME /15 AÑOS




El Grupo Surrealista "Derrame", con motivo de sus 15 años de existencia, realizara una lectura y una exposiciòn en la Sociedad De Escritores de Chile, el dia viernes 22 de marzo a las 19: 30 hrs, en Almirante Simpson 7, Estaciòn Metro Baquedano, Providencia.
Participaran los poetas: Rodrigo Hernàndez Piceros, Rodrigo Verdugo Pizarro, Roberto Yañez, Carlos Sedille, Aldo Alcota, Enrique De Santiago, Miguel Angel Huerta, Magdalena Benavente, Carlos Delgado Paez, Lila Diaz Calderòn, Rodia Ibadeva. 
Se realizara ademas una charla abierta "Sobre el surrealismo hoy" y exposicion de documentos.
Presentarà el poeta y critico literario Federico Schopf, y la participaciòn especial del cantautor Eduardo Yañez. 
 

domingo, 10 de marzo de 2013

DIALECTO ANCESTRAL DE DIOSES DELIRANTES/ MIGUEL ANGEL HUERTA ZUÑIGA


El Centro Cultural Scuola inaugurará el día miércoles 13 de marzo al 10 de mayo a las 19:30 horas, la muestra “Dialecto Ancestral  de Dioses Delirantes”del destacado artista y escultor Miguel Ángel Huerta.
Este artista que se autodenomina “cazador de energías e imágenes”, propone a través de sus pinturas y esculturas un estilo “primitivo-surrealista”, creando imágenes asociadas a la estética e imaginería de los pueblos originarios dentro de contextos fantasiosos,  por tanto su obra está poblada por seres rituales como chamanes, hierofantes, tótems y animales híbridos  quienes se desenvuelven en un escenario ritual como verdaderas puestas en escenas.
Su técnica es diversa utilizando acrílicos, collage y diferentes materiales en la construcción de sus esculturas y pinturas,  por tanto hablan de su versatilidad recurriendo a estos diversos recursos plásticos, dando forma a una obra que habla sobre la relevancia de los ritos, el contacto con la naturaleza y la transmutación de seres que recuerdan el particular inframundo que tenían las culturas indígenas.

Esta  exposición estará disponible en el Centro Cultural Scuola del 13 de marzo al 10 de mayo.
Av. Las Flores 12 707. Lunes a Viernes de 8 a 17 hrs.

 Fuente: http://www.scuola.cl


martes, 5 de marzo de 2013

GUAYACÀN- VIRGEN BACON /ALDO ALCOTA



En Aldo Alcota (Santiago de Chile, 1976) conviven dos almas gemelas. La del artista visual y la del poeta. Son almas distintas, pero no enemigas. Cada una fecunda a la otra. Cada una reta a la otra en un duelo permanente e imaginario.
Los dos poemarios que componen este libro son fruto de esas escaramuzas, lidiadas en dos continentes diferentes. Guayacán es el lado de allá: Chile, América, Coquimbo... Este es el territorio salvaje, lúdico y asombroso donde Niño Perro (trasunto chileno de Rómulo y Remo, un huérfano amamantado por perras vagabundas) hace discurrir su infancia imposible. Las palabras (que brincan, sin explicaciones, del verso a la prosa poética) son como brochazos que van dibujando en el lienzo un paisaje desgarrador.
Virgen Bacon es el lado de acá: Europa. Los cuerpos desfigurados, desmembrados y sufrientes de las pinturas de Bacon –imágenes de una humanidad amputada– inspiran ahora una voz y una figura femenina que oscila de lo abyecto a lo sublime. Una entrañable figura grotesca, una rosa carnívora crecida entre la inmundicia.
En estos poemarios, ricos de imaginería barroca y ejercicios de escritura automática, Aldo Alcota apela a reinventar la navegación surrealista.

Aldo Alcota (Santiago de Chile, 1976). Poeta, artista visual y periodista. En Chile participó en la creación y edición de la revista surrealista Derrame (que publicó siete números) y durante diez años fue un entusiasta integrante del movimiento del mismo nombre. Allí conoció a la trascendental poeta Stella Díaz Varín, amiga y maestra. En la actualidad vive en Valencia y es uno de los animadores del movimiento Simultaneísmo, agrupación de poetas y pensadores españoles e iberoamericanos, y colabora en la edición de su revista. Ha colaborado en el libro Por donde pasa la poesía (Baile del Sol Ediciones), que incluye a 70 poetas europeos y latinoamericanos.
Ha expuesto sus trabajos visuales en América y Europa. En 2008 realizó su primera muestra individual en España (Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela). Expuso en París junto al movimiento Phases, invitado por el poeta, artista y teórico francés Édouard Jaguer. En 2012 expuso sus dibujos y collages en Perve Galeria (Lisboa), junto a Cruzeiro Seixas.
Le apasiona el Surrealismo, el Dadá, el Pánico y la Patafísica.

FUENTE: http://www.edicionescontrabando.com