martes, 29 de septiembre de 2009

CARLOS DE ROKHA (17 octubre 1920- 29 de Septiembre 1962)


DE PROFUNDIS
Desde este amargo té me vuelvo hacia el demonio
Apenas entrevisto por el insomne huésped
Que soy cuando de noche entro en mi ser visible
Cansado de mi viaje y de la larga
locura que hace tiempo absorbe mis dos sienes
Me vuelvo a la ceniza y al vaso de mi sangre
Con las venas ardiendo y el rostro amortajado
Mas la espalda, llagada doliéndome el costado,
Dando perdón al denodado
Enemigo que soy de mí mismo y de mi alma
Solitario por dentro, fatigado, sin esperanzas
Como un Cristo de abismal perspectiva
Sobre el madero de mi columna vertebral crucificado
Por los días que vivo buscando una respuesta
A la angustia que asalta mis ojos cuando duermo
Oh deudo, oh desolado! centinela del tiempo,
Vigía sumergido en la sangre, en el vino y la tierra; ese soy,
Esa mi sed, esa mi hambre, esa mi soledad, esa mi angustia,
Y en mí mismo me acabo
Por dentro, como un viento que hacia el cielo impulsa
Desterrado por siempre, solemne, vertical,
Desterrado como un águila ebria sobre una isla en llamas,
Ya sin ansias de todo lo vivido
Me vuelvo a la vigilia de mi cáliz
Y nada, nada espero de los días que vienen
Sino una azul espada que me destroce el alma

jueves, 24 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

PRIMAVERA EN CHILE


LOS POETAS JAVIER BELLO, ELVIRA HERNANDEZ Y ROBERTO YAÑEZ

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miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL FANTASMA DEL VALLE

EL SALTO DEL LENGUAJE

No nos detengamos en el salto del lenguaje. Miremos las orfebrería de la luz o una
sombra vacía. Como los poemas cuando nadie los lee. El tarot de Claudia ha cerrado
las cortinas a mis espaldas y como según Paz soy parcialmente palabra permitiré
que ella forja a través de mi mano el paisaje únicamente temporal- el mundo de las
revoluciones- las cartas mitad carne y ocultas detrás de un poema de frazadas arrugadas
como cuando el muerto penetra el mundo con mirada vacía obligado a serlo todo,
según dios que dictamina la mitad plástica de todo cuando coordinadamente tiene
un fondo móvil de caos o en su defecto un Mallarme concentrado purulento de
espejos falsos en una edad que recuerda que es realidad.
Este texto imposible de penetrar pues es un cuerpo que explica lo inexplicable
por el reflejo o por una mano que no ve que el ojo la desconfigura, “ es locura”
dicen los baratos pero tu poeta doble de ti mismo en conciencia torturado por
el hilo aracneano que se contrae convulsamente por la teoría de las definiciones
como cuando todo es verdad y nadie lo puede discutir salvo el ignorante que en ti
labora la inocencia del alba en un momento de la placidez del eje de la montaña,
antaño mortal, ahora una semilla al interior del dolor ,un ejercicio fornicador en
el cual las manzanas se independizan del árbol y en el cual la abortada verdad
comienza a endemoniarse debidamente puesto que el ojo es lo mismo que la
palabra leída salvo cuando el tiempo traslada la palabra al tiempo como ocurre
entre el libro, el alma y el cráneo que es un bello nudo en el paisaje.
No nos engañemos con este ejercicio: El standart del la palabra sólo exige la
opuesta operación entre sexo y divinidad o entre el mecanismo de la mano y el
de la palabra supuestamente leída que no tarda en ser la palabra solitaria e imposible
puesto que el salto del lenguaje sólo contempla como peligroso la negación del
infinito. Sólo tiene sentido si agrego el humor. Mi humor en este momento contempla
“la explosión del lenguaje” en la hoja. El poema despojado de su autonomía puede
ahora depender con el valor de un abanico abierto que procura darle un espejo al
infierno. No es intertextualidad: es intercontextualidad. Mallarme supone que de
la luna sale la cadena humilde de los dioses y choca con el pez del sueño.
El pez del sueño a su vez es corroído por una larga serie de hechos, en su mayoría
causas y efectos.” Ese no llegará al punto!” dice el destructor de novelas porque
la barba blanca es pariente del ojo ciego
Es lo mismo que Nada, un paisaje donde lo real y lo ficticio se entrelazan con la
sorprendente función de una palabra incontenible.



jueves, 10 de septiembre de 2009

PABLO DE ROKHA (17octubre 1894- 10 Septiembre 1968)



GENIO Y FIGURA



Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!
El canto frente a frente al mismo Satanás,
dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,
y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

Aún mis días son restos de enormes muebles viejos,
anoche «Dios» llevaba entre mundos que van
así, mi niña, solos, y tú dices: «te quiero»
cuando hablas con «tu» Pablo, sin oírle jamás.

El hombre y la mujer tienen olor a tumba,
El cuerpo se me cae sobre la tierra bruta
Lo mismo que el ataúd rojo del infeliz.

Enemigo total, aúllo por los barrios,
un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro
que el hipo de cien perros botados a morir.

jueves, 3 de septiembre de 2009

11 DE SEPTIEMBRE







DERRAME ADHIERE A LA CONMEMORACIÓN DE LA GLORIOSA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE Y LA LUCHA SOCIAL DEL PUEBLO CHILENO

martes, 1 de septiembre de 2009

KATALINA GONZALES EN UMBRAL SECRETO

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PASEO AHUMADA EN LA TARDE

INAUGURACIÓN SIMBÓLICA

EXPO INTERNACIONAL DEL SURREALISMO