martes, 27 de mayo de 2008

Lukó de Rokha, en nuestra memoria






"El arte que cuesta tiempo y sangre no tiene mercado"

Lukó de Rokha

Con mucho pesar nos hemos enterado, del sensible fallecimiento en el día de ayer, de nuestra querida amiga, Lukó de Rokha, una persona bella y entrañable, y quizás una de las artistas que más ha expuesto en el extranjero, incluso con obras incluidas en la importante colección del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)
Lukó de Rokha pintora chilena nació en Santiago de Chile, miembro del renombrado Clan de Rokha fundado por el poeta y premio nacional de literatura chilena Pablo de Rokha casada con el también reconocido escritor chileno Mahfud Massis , egresó de la Escuela de Bellas artes de Chile , donde tuvo como maestros a Armando Lira y Marco Bontá . En el año de 1944 estudió y trabajó con el reconocido muralista David Alfaro Siqueiros .Durante once años dicto la cátedra de Dibujo y Pintura en la Universidad de Santiago de Chile . La artista también ha incursionado en otras áreas como lo es la literatura , y fue en el año de 1990 donde adjunto a un relato autobiográfico inédito de Pablo de Rokha ella lo complementó con una biografía llamada Retrato de mi Padre , que es un relato un poco menos de 100 páginas de los momentos vividos en la cotidianeidad con el poeta.
Su siempre buena disposición hacia la gente joven, hace que hoy en día, muchos nos expresemos con tristeza por su partida, pero ciertamente, sus ojos en estos instantes, deben estar sumergidos en nuevos mundos mágicos y metafísicos, aquellos lugares que tanto amó, y que plasmó con sus pinceles.
Siempre tuviste una sonrisa, tu puerta abierta, y tu mano acogedora, para un grupo de surrealistas, que hoy te extrañan, hasta siempre dulce Lukó.



Entre sus exposiciones y distinciones cabe destacar

1969 Premio nacional del Pueblo ,Chile.
1965 Premio nacional de Pintura del Taller 60 ,Chile.
1967 Primer premio en la feria de artes Plásticas , Chile.
1968 Primer premio en la feria de artes Plásticas , Chile.
1971 Exposición Galería Salamandra. Venezuela.
1972 Exposición en la Galería Botto. Venezuela.
1974 Exposición en la Galería viva Mexico. Venezuela.
1975 Exposición en la Sede De los Trabajadores de la Prensa , Venezuela.
2000 Exposición en el Diario la Nación , Chile.
2002 Exposición en la Universidad de Chile , Chile.

A continuación reproduciremos un extracto, de la entrevista que concediera para el Periódico “Punto Final” hace algunos años atrás

Su familia siempre estuvo comprometida con los ideales de Izquierda. ¿Aún le ve usted una posibilidad a la Izquierda chilena de concretar sus utopías, que por lo demás siguen siendo las de justicia, libertad y democracia?

"Es verdad que mi familia estuvo siempre comprometida con los ideales de Izquierda, y yo estoy con esos ideales no sólo por herencia familiar sino por convicción. No me parece que la justicia, la libertad y la democracia sean utopías. Creo en el futuro, en el potencial de los pueblos, que aunque pueden tardar en reivindicarse, llegarán a ocupar el lugar que les corresponde en la historia".

Familiares y amigos despidiendo a Lukó en el Parque del Recuerdo

2 comentarios:

Rodrigo Hernández Piceros dijo...

Querido Enrique

Precioso todo lo que escribiste sobre Lukó de Rokha.

Hace un par de años atrás ella recibió en su antigua casa a Derrame. Nos regaló libros de su padre y de su esposo.

En dicha visitan estuvieron presentes: Aldo, Verdugo, Roberto, Carlos Sedille y yo.

Ella jamás se pudo recuperar de la muerte de su hijo, dicha muerte fue hace un par de años atrás.


Hace tan sólo 15 días atrás hablé por teléfono con Lukó de Rokha, ella no estaba bien. Me dijo que la iban a operar, si salía bien de la operación con gusto me recibía en 20 días más. La muerte quizo otra cosa...

Ahora el espacio infinito extiende sus brazos para recibir a Lukó de Rokha. No tengo duda alguna que Ella se encontrará con su padre, su madre, sus hermanos, su esposo y su querido hijo.

Los poetas no mueren. La muerte no existe, es sólo un espejismo, una ilusión.

Querida Lukó: Derrame y yo te deseamos buen viaje.

Rodrigo Hernández Piceros

Enrique de Santiago dijo...

Mientras tu urna descendía, tu alma se elevaba, al firmaemnto de las indispensables en nuestra memoria.