jueves, 11 de septiembre de 2008

Golpe de Estado del 11 del 9 de 1973


En nombre de Dios y de la ley se cometió un0 de los crímenes mayores de la historia en la lucha por justicia social y el pluralismo. Es que de haber seguido el gobierno popular hubiera sido el primer estado pluralista marxista en la faz de la tierra. Por eso mismo fue derrocado para no despertar inspiración en el resto del campo socialista, y un estado democrático marxista debía ser eliminado después de los múltiples boicotts contra el gobierno del compañero Salvador Allende, también a cuenta de los servicios secretos norteamericanos. Allende murió heroicamente y pagó con su vida la lealtad del pueblo. Si bien la Unidad Popular tuvo que enfrentarse a sus propios defectos y sus propias contradicciones fué un hito en la historia de la política por ser un gobierno marxista elegido en las urnas y contando con una escasa mayoría en términos de números y una gran mayoría en términos de anhelos por una sociedad mas justa. El espíritu poético de Allende y de todo un pueblo permitió la victoria de nuestras ideas en tierra chilena a pesar de su temprano derrocamiento. La contrarevolución de Pinochet no logró apagar la semilla que entregáramos a la conciencia, no logró asesinar la POESIA CHILENA. La POESÍA CHILENA ESTA MAS SALUDABLE QUE NUNCA y nuestros poetas lo demuestran. Hoy es un día de reflexión sobre nuestros propios errores, los errores que los revolucionarios de todas las tierras deben reconocer y corregir. Nuestra derrota fué la de los propios errores.
Pinochet no tiene la culpa. LA POESIA CHILENA habla con la POESIA LATINOAMERICANA. LA POESIA LATINOAMERICANA con LA POESIA MUNDIAL...etc. Bueno, un gran saludo a todos los luchadores chilenos que hicieron posible el derrocamiento del tirano, a todos los valientes que no callaron aun exponiendose al peligro de la tortura. la ejecución, la desaparición y otras prácticas del fascismo chileno. A todos los caídos y a todos los que llevaban la llama de la conciencia, gracias, muchas gracias a ellos.




2 comentarios:

Andrés Padilla dijo...

La poesía no estará jamás saludable si no contribuye a una revolución y a la consecución de anhelos libertarios; estará saludable para las elites y los cenáculos, para los premios, los talleres, los literatos, los mensajeros de la luz y la autocomplacencia, la indiferencia ante la depredación social, medioambiental.
¿Si la derrota de Allende fue la de nuestros propios errores, el triunfo de Pinochet fue el triunfo de las virtudes de una jauría de bestias?
¿Y qué clase de derrota vivimos en la actualidad con gobiernos lacayos del capital en una democracia corrompida desde su base y con medios de comunicación donde el embrutecimiento y la vulgaridad son aclamados e incluso premiados?
¿Qué clase de derrota viven los artistas? ¿Qué categoría espiritual representan en relación a sus congéneres?

grupoderrame dijo...

estoy de acuerdo contigo
y tambien conmigo...
aunque digamos cosas diferentes