domingo, 25 de abril de 2010

SURREALISMO CHECO EN MUSEO DE LA GRÁFICA DE CHILLÁN



Una muestra de la relevancia del surrealismo en Europa es el trabajo del Grupo Stir Up de la República Checa, el cual se podrá ver desde mañana en el Museo Internacional de la Gráfica en Chillán

La muestra se enmarca en el proyecto, "El Umbral Secreto", Encuentro Internacional de Surrealismo Actual y permitirá conocer obras en distintos formatos de este grupo que actualmente expone en diversos países del viejo continente.

Los artistas que participan en la muestra son herederos directos de los precursores checons que trabajaron con figuras de la talla de André Bretón, considerado el ideólogo del movimiento que se hiciera mundialmente conocido por nombres como Salvador Dalí, René Magritte o Giorgio di Chirico, entre muchos otros.

En este caso se puede apreciar lo que ha sido un distintivo de la corriente checa, su fuerte contenido social y político, puesto que sus pintores y teóricos fueron perseguidos tanto por los nazis como por los comunistas.

Entre sus artistas más célebres están Jindrich Štýrský (1899-1942) y Toyen (1902-1980). Además de la temática onírica, el primero trata tópicos como el erotismo, la imaginación agresiva y el humor negro; mientras que la segunda consiguió expresar la irracionalidad y lo absurdo de la guerra.

Fuente: Diario El sur, Domingo 26 de abril del 2010

No hay comentarios: