martes, 5 de marzo de 2013

GUAYACÀN- VIRGEN BACON /ALDO ALCOTA



En Aldo Alcota (Santiago de Chile, 1976) conviven dos almas gemelas. La del artista visual y la del poeta. Son almas distintas, pero no enemigas. Cada una fecunda a la otra. Cada una reta a la otra en un duelo permanente e imaginario.
Los dos poemarios que componen este libro son fruto de esas escaramuzas, lidiadas en dos continentes diferentes. Guayacán es el lado de allá: Chile, América, Coquimbo... Este es el territorio salvaje, lúdico y asombroso donde Niño Perro (trasunto chileno de Rómulo y Remo, un huérfano amamantado por perras vagabundas) hace discurrir su infancia imposible. Las palabras (que brincan, sin explicaciones, del verso a la prosa poética) son como brochazos que van dibujando en el lienzo un paisaje desgarrador.
Virgen Bacon es el lado de acá: Europa. Los cuerpos desfigurados, desmembrados y sufrientes de las pinturas de Bacon –imágenes de una humanidad amputada– inspiran ahora una voz y una figura femenina que oscila de lo abyecto a lo sublime. Una entrañable figura grotesca, una rosa carnívora crecida entre la inmundicia.
En estos poemarios, ricos de imaginería barroca y ejercicios de escritura automática, Aldo Alcota apela a reinventar la navegación surrealista.

Aldo Alcota (Santiago de Chile, 1976). Poeta, artista visual y periodista. En Chile participó en la creación y edición de la revista surrealista Derrame (que publicó siete números) y durante diez años fue un entusiasta integrante del movimiento del mismo nombre. Allí conoció a la trascendental poeta Stella Díaz Varín, amiga y maestra. En la actualidad vive en Valencia y es uno de los animadores del movimiento Simultaneísmo, agrupación de poetas y pensadores españoles e iberoamericanos, y colabora en la edición de su revista. Ha colaborado en el libro Por donde pasa la poesía (Baile del Sol Ediciones), que incluye a 70 poetas europeos y latinoamericanos.
Ha expuesto sus trabajos visuales en América y Europa. En 2008 realizó su primera muestra individual en España (Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela). Expuso en París junto al movimiento Phases, invitado por el poeta, artista y teórico francés Édouard Jaguer. En 2012 expuso sus dibujos y collages en Perve Galeria (Lisboa), junto a Cruzeiro Seixas.
Le apasiona el Surrealismo, el Dadá, el Pánico y la Patafísica.

FUENTE: http://www.edicionescontrabando.com











No hay comentarios: