domingo, 20 de julio de 2008

INCIDENTE BIBLIOTECA NACIONAL

CONSIDERACIONES SOBRE EL SURREALISMO

El surrealismo está atravesando un proceso de definición y redefinición.
Claro que lo ortodoxo subsiste en cuanto separar grano y demostrar motivaciones.
Alcanza nuevamente lo primitivo, no bebe de todas las aguas y no vacila en
denunciar la desesperanza reinante, los postizos que se sienten inferiores por
las razones que automáticamente atraviesan sus mentes.
Procuramos servirnos de la historia del arte a nuestro antojo, a evaluar “la” poesía
en que medida ella viaja con urgencia y conciencia y reinvidicamos la locura
como una de las fuertes armas contra la lógica negadora y la pequeña política
de los que nunca llegarán a ser escritores. Confluye la historia, hace sus preguntas
como un niño, prefiere enmascararse y visita de noche con algunos libros bajo
el brazo. O se niega el surrealismo o se afirma, y en Chile actualmente niegan que
haya un grupo surrealista llamado Derrame. Pero a veces la poesía tiene mejor
calidad cuando es negada. Los homenajes a poetas surrealistas, grupos como el
de La Mandragora, se efectúan con la esperanza de que jamás surga un sortilegio
mayor, una nueva anudación del camino donde nosotros ya caminamos contentos.
Se niega el surrealismo porque ese necesita para pasar desapercibido ya que lleva
en su corazón asuntos desconocidos. No somos matones, pero debemos defender
nuestro espacio y fundamentar nuestro camino que en un tiempo más será camino
de muchos. El surrealismo recurre a nuevos recursos, nuevas evidencias telepáticas,
tiene acceso a los viejos libros de magia y se ejercita en la palabra, la pintura,
el teatro, el cine y otros géneros. Se concentra nuevamente, grita nuevamente,
calla nuevamente. Entonces las enseñanzas ocultas abren sus flores, los recursos
se multiplican, Rimbaud vuelve a nosotros.
En estado de guerra entonces nos defendemos,avanzamos, desciframos y desafiamos.
Los premios se vayan al carajo, los estériles se preocupen de fecundarse.
Con este conocimiento despertamos cada día mejor y cada día estamos mas sanos.
Si somos elegidos de algo, somos elegidos de la salud. Claro que el enemigo no
está entre los artistas, el enemigo está sentado a nuestras espaldas, y son
vampiros, alimañas, uniformes, escuelas tácticas, vendedores de quimeras.
No queremos tener ningún altercado con otros artistas pero declaramos que hay
que tener ojo y cuidado con el surrealismo porque él nos guiará a casa.
Observa el cielo buscando formas de vida, tiene los códigos de la revolución, tiene
métodos surrealistas. Puede rastrear mejor el universo, tiene algo así como la estructura
de la palabra humana. Por eso invitamos a olvidar viejas rencillas y tener capacidad
de perdonar ya que la vida humana se extinguirá.
De todas maneras muchos espejismos nos separan de ustedes,
muchos falsos testimonios, mucho chisme y desfiguración. No buscamos público,
buscamos lectura, buscamos debate y decimos que no todo artista tiene derecho a
ser artista surrealista…puede ser artista y eso no nos corresponde evaluar.
Así Derrame tiene enemigos poderosos pero también amigos incondicionales,
de todas maneras muchas veces los asuntos extraartísticos están destinados
al error por lo cual invitamos a ver la producción literaria y plástica de Derrame.
Estamos en un proceso más lento que la vida, somos caracoles que dibujan
cóndores. Pero el caracol elabora mejor el espítiru y la filosofía.
Invitamos a revisar los sistemas filosóficos y sumergirse en los sueños.
Lo que ocurrió en la Biblioteca Nacional no fue sino un llamado de atención sobre
que las personas a cargo prefieren hacer un homenaje al grupo Mandrágora que
evaluar la contingencia surrealista actual en la cual todo el movimiento se está
renovando y está creando y desafiando el actual estado de cosas.
Los historiadores que apliquen sus conocimientos al momento actual de la historia,
un momento muy crítico dónde está en juego el futuro del planeta.

Roberto



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