miércoles, 16 de julio de 2008

El expresionismo surrealista abstracto

Por Enrique de Santiago (extracto de "El surrealismo expresionista abstracto, años de indefinición")

Arshile Gorky


En estas líneas quiero expresar, lo que en general, solo se intuye en torno a una manifestación del Arte, pero que en términos concretos se ha mostrado como un logos indefinido, que no ha tenido la precisión en lo que respecta a la clasificación de aquellos elementos que la integran, dándole un no- certero lugar dentro de las manifestaciones que emergen de la raíz primigenia del surrealismo. Me refiero al surrealismo expresionista abstracto, concepto que acuñé, después de varios años de analisis del fenómeno que conjuga gestualidad con intención, y que por su particular manera de manifestarse, que se desplaza desde el expresionismo hasta el surealismo, no poseía una definición acertada dentro de las historia del Arte, entendiendolo desde el punto de vista estético y semántico, pues es claro, que el expresionismo, puede ser una mancha desplegada desde la epidermis conciente, como también desde el punto mas lejano del yo, entonces su interpretación desde el punto de vista del espectador, posee una subjetividad, que solo se dilucida, con el estudio profundo de su gestualidad, ya que es ella, la que habla e identifica desde donde proviene dicha mancha, si es de un plano expresivo acotado a la conciencia, o de un ámbito lejano conocido como suprarealidad.
En un ensayo mío del año 1991, que contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, definí a cual de estas zonas correspondía esta manifestación, donde antes Gorky y sus posteriores cultores, habían quedado en una tierra de nadie, mal catalogados, o solo identificados con agrupaciones, sin determinar su sustancialidad concreta. Esto lo vemos reiterado en los libros especializados, en un continuum de no definiciones claras, en torno a su verdadera esencia y propiedad.
Para esto debemos mencionar que por lo general a este surrealismo, se le inserta dentro de corrientes como el expresionismo abstracto, o también circunscrito a lo que denominamos como surrealismo abstracto. El caso mas significativo de este fenómeno es el que se da en torno del trabajo y obra del artista norteamericano de origen armenio, Arshile Gorky, en él se percibe claramente que los teóricos, llámense estos, estetas o historiadores del Arte, no han podido dar con su clasificación dentro del movimiento conocido como surrealismo, lo vemos catalogado en libros como un expresionista abstracto o en otros como un surrealista abstracto. Esto pasa por lo difícil que es acceder o comprender la fuente que da origen a su trabajo, y por otro lado, ser él quizás el único interprete visible de esta corriente, no existiendo datos comparativos que permitan dilucidar, que esta manifestación posee redes muy complejas, tanto en la manera de ejecutar la obra, como en el apronte que el artista hace antes de comenzar su factura.
Este tema lo conversé años atrás con Jean Michell Goutier, connotado crítico y teórico francés, uno de los curadores de la gran muestra en torno al Surrealismo, que se realizo en la ciudad de Barcelona, en el año de 2004. En nuestras conversaciones en Paris, concordábamos en que la indefinición del interesante trabajo de Gorky, pasaba quizás por el nexo, que él tuvo con Roberto Matta, y las poderosas influencias que recibió de este arista chileno, que llegó a Norteamérica huyendo de la Segunda Guerra Mundial, en la decada del cuarenta, al igual que otros artistas europeos que se desplazaron en distintas latitudes, luego de la ocupación Nazi en el viejo continente, Matta es definitivamente un surrealista abstracto, lo reconoce en su extenso libro el historiador y biógrafo de Matta, Ernesto Gallardo Navarro, el describe a este artista como poseedor de una mancha y una forma marcadamente onírica, muy distante, de la gestualidad que poseían aquellos que vertían un gesto furioso y radical, mas cercano al expresionismo abstracto.
Pero también además es necesario mencionar el factor de haber desarrollado su obra mas reconocida y potente, al ser parte integrante y haber vivido a la par dentro del naciente movimiento del expresionismo abstracto, en los estados Unidos, principiando la década del cuarenta junto a Jackson Pollock, Willem de Kooning, Bradley Walker Tomlin entre otros, los dos primeros también tuvieron contactos con pintores surrealistas, como el mismo Matta o Joan Miró, pero definitivamente su trabajo se inclinó por una vertiente mas circunscrita dentro del expresionismo abstracto.
Pero en esto habría que hacer un paréntesis, ya que el dripping, la mancha violenta y expresiva, corresponden a lo que se denomina el trazo inconsciente, e involuntario, que en cierta forma no es mas que una manifestación plena del automatismo psíquico, mencionado dentro del ideario surrealista, el cual en manos de estos artista de mitad de siglo, adquiere niveles mucho mas cercanos a lo desconocido o metafísico. El mismo Bretón definió a Pollock, como un gran pintor surrealista, esto sin embargo no se cristalizó dentro del artista norteamericano, ya que el no mostró interés en supeditar su trabajo al estudio o análisis que el surrealismo le presentaba, ya que lo veía como algo innecesario en el desarrollo de su obra , por lo que mantuvo distancia de estos, abocándose solamente a desarrollarlo de manera aislada del surrealismo, eso fue reiterativo en todo su trabajo.
Sin embargo surrealistas postreros del siglo XX, como el grupo “COBRA”, o algunos miembros del grupo “Phases”, tomaron la técnica de los expresionistas abstractos, pero encaminándola a un norte esencialmente surrealista. Y es ahí donde se dan la mayoría de los puntos coincidentes con la obra de Gorky, pues al analizar el trabajo de estos artistas que sí abrazaron la causa surrealista, uno no puede dejar de pasar por alto la similitud en la ejecución y los planteamientos de estos con Gorky. Cabe destacar que en este caso, Matta también fue miembro del grupo Phases, sobre todo en toda su época inicial y de formación, por lo que también podemos hallar la huella de influencias que este impuso, en los surrealistas expresionista de la segunda mitad del siglo XX.
Pierre Alechinsky

De como y donde el expresionismo alemán, en especial el cine, da origen a la imaginería surrealista, lo veremos más adelante, en el analisis del film "El gabinete del doctor Caligari" de Wiene.

Enrique de Santiago

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique de Santiago:Estuve en el homenaje a Mandrágora y me pareció un asco lo que dijiste. te pifié junto a otra decena de personas. Eres Crítico de Arte y Surrealista? ¿que es Derrame? Tambien me regalaron un papel firmado por ustedes. ¿había que ser partidarios de Bretón para estar allí? Eso fue una misa. Asco para ustedes.

Enrique de Santiago dijo...

Bueno estimado, que bien por ti, ejerciste tu derecho a discrepar. Lo de la misa, no creo, no había nada que pareciese una homilía.
Pero prefiero sentarme a conversar, si gustas artedeenrique@yahoo.es. O si no este comentario no tiene peso, y viene solo de las sombras.
Con mucho respeto espero tu replica.

Anónimo dijo...

Lo unico que puede salvar la poesia
es la misa de los iniciados...
Hay que separar grano...
Enrique es un gran surrealista como
todos los integrantes de Derrame...
Hay que seguir luchando, la misa nos salvara
Roberto Yañez

Anónimo dijo...

Mi replica será la sigueinte: y no quiero mas asunto con ustedes. Derrame al parecer son buenos y talentosos artistas, pero es una mariconada poner armas contra otros artistas... no estan los tiempos para fanatismos, Bretón y otros son parte de la historia, y hay que aprender de ellos y no hacerlo. Cada cual verá. Eso es democracia, el fanatismo no les llevara a ningun lado. Me gustó la poesía que leyeron todos.

Lo que dice Yañez es una estupidez de tipico fanatico que quiere segmentar a una clase de otra. Todos somos iguales ante Dios. Luchen contra otros, no contra sus pares. no hay que separar el grano. que se cree para hacerlo. ya no estamos en dictadura para que usted designe quien merece y quien no.

Maca. soy poeta tambien. y no digo mas. para que no me busquen y ataquen mi blog.

Anónimo dijo...

no tenemos ningun motivo para atacar tu blog...estaba hablando de manera metaforica- yo ni siquiera estuve alli en el homenaje a mandragora- tienes razon
sobre no atacar a los pares, pero tengo entendido que algunos poetas que leyeron ese dia tiempo antes se habian pronunciado expresamente
contra el surrealismo...
de todas maneras a la hora del incidente yo estaba jugando con mi hija aca en mi casa
todos los poetas son bienvenidos
roberto yañez

Derrame dijo...

Estimada Maca, yo apoyo tus palabras, y en el momento que intervine y me presenté, se prejuició mis palabras, bueno de hecho critiqué a un poeta que apoyó la dictadura. Yo tomé parte en y luché contra ella, y respeto a todos aquellos que luchan contra las injusticias, el imperialismo brutal en cualquier parte del mundo. No soy de dogmas, y mi opinión es que hay que sumar y no restar, ya sean Patafísicos u otros grupos surrealistas, y libertarios de toda indole, el enemigo no está entre nosotros, el enemigo es el estado, y el poder de facto, que oprime al pueblo.
Maca, me parece muy sabio tu comentario, es imprescindible sumar.
Sobre el aludido por el escrito, a mi me parece un muy buen poeta, un talento que dará mucho.
En general, la escena cultural chilena es muy buena y madura.

Ombligo dijo...

Los huesos del caracol morado a través del aujero







La aparente inmovilidad de los objetos es la visión apócrifa de una permanencia pretendida. Aquietamiento implica movimiento anterior, y la intención de inmovilidad, tanto como la impotencia, atraviesan el prisma para presentarse en la actividad no infantil del juego en el lugar preciso donde el silencio provoca la risa mortuoria del humor, única materia sólida.

Cuando alguien habla de humor lo hace en la confusión cómica de su propio absurdo que evita por necesidad, la crueldad de aquel que es la mascara escapada del ultimo espacio imaginable.

¿Quien puede decirme que quiere morirse? Rigaut, muerto por aburrimiento transita todas las posibilidades del ser intimo hasta agotarlas. Vaché es hecho por ese Vaché escapado del vacío por la pura necesidad de expresar algo, el resto es solo para él y por él. Ambos intentando reunir las letras con claridad para formar las palabras y pronunciarlas bajo el agua.

La esencia de las cosas es su inutilidad mas allá de la vida vuelta sobre si, cara a cara con su garganta estrangulada. Y la vida es una cosa más fuera de nosotros, los hombres que hablamos porque hemos quedado mudos.

El indudable sofocamiento que forma los cuerpos no es algo ajeno al material físico, aseguro sin duda de equivocarme que la propia posibilidad de forma es dada por este sofocamiento en fuga. Sentado esto podemos afirmar que, la conciencia no puede tener una función más acertada que reconocerse así.

Pero de este modo estaríamos vedando toda la capacidad de ésta para crear los artilugios que luego de muchos trabajos y estudios llamamos y conservamos como realidad, y es sabido cuan necesario es un asiento ridículamente consistente y bien formado para sostener esta ridiculez social aletargada y vacua en beneficio del lucro.

La otra realidad, la surrealidad, aproxima los distintos grados del ser psíquico, desde el impulso afectivo hasta la inteligencia desarrollada en su mayor arreglo entre naturaleza y hombre que desea y necesita.

Por ello pretender del surrealismo una mera actividad automática del inconciente evade otras actividades, que si bien pueden considerarse pueriles o faltas de libertad creadora o revolucionaria, hacen a la vida cotidiana tanto como aquellas.

Lo indudable es la capacidad demoledora y revolucionaria que conlleva encontrarnos con eso de nosotros que seria imposible reconocer sin la actividad surrealista. Me refiero a nosotros sin represión, a nosotros animales, a nosotros sin constricción económica, a nosotros libres y absolutamente ahogados en la orfandad infinita. Y es que a través de la conciencia lo mas que podemos hacer son conceptualizaciones, análisis, algo así como un correlato al paisajismo o las pinturas meramente representativas.

Pero, lograr la aparición de estos peces solubles, induciéndolos por juegos como “lo uno en lo otro”, parece eludir una aserción básica de este movimiento:

“La belleza será convulsiva o no será”.

Al leer estas palabras de Andre Breton me fueron accesibles algunos pasajes de Maldoror donde parece disolverse esa separación en una especie de provocación intima de las fuerza vitales donde se hacen presentes los infinitos universos simbólicos sin necesidad de ningún juego mas que aquel que han jugado todos los surrealistas con el silencio absoluto.

No pretendo quitarle valor al surrealismo, pretendo un entendimiento desvinculado del trostkysmo y los movimientos de elite con estructuras jerárquicas. No asi un divorcio entre el arte y la política, aunque el dialogo entre ambos puede convertirse en el mismo de un matrimonio por conveniencia.

El material extraído, sea del inconciente o del nombre que se le ponga a eso que esta mas allá del campo conciente, es materia viva y llena de moretones sin curar, porque nada en el hombre se cura. Y que me disculpen los intelectuales por tan poco elocuente que soy, pero dudo mucho que alguien pueda verse roto en heridas todo los días y no agarrar un arma.

Vicente Huidobro habla de superconciencia, objetando al surrealismo la imposibilidad de trasladar en estado puro el material que pretenden. Fundando asi el creacionismo literario.

Creo acertada esta postura por permitir al poeta ser algo mas que un pararrayos. Y de hecho dudo mucho que algún surrealista haya consentido en ser un simple cable conductor.

Pero, considerando lo primero de este texto, el método adecuado para lo que se pretende no puede ser otro que el suicidio inducido y sin muerte, el acercamiento de los materiales dispersos y desentendidos.

Fijando la vista en la inmovilidad de los objetos es dable atacarlos violentamente en cada curva, en cada color, es imperioso el miedo, la vibración frenética y paranoica, el terror absoluto e incontenible de cada apariencia o aparición espontánea, la masticación y excreción de todo esto y el arrojo heroico en los campos de sombra donde destiñe la belleza

No planteo la desubicacion más o menos estética de los componentes, sino el silencio ultimo y esa fuga desesperada de donde brota el Umor, esa lucidez Terminal de los hombres que viven la inutilidad de todo. Y es en ese reconocimiento del juego en busca del placer extremo como única posibilidad de continuar el absurdo, que encuentro la expresión clara y sin forma de la muerte, no como esencia del arte sino como presupuesto del juego .

Anónimo dijo...

I just found this forum and I must say that I'm glad I did. I hope to bring something to the community as I have already found some interesting topics.

Hailing from the Dirty South (United States for those that don' know).